¿SERA QUE ALGO NOS FALTA '
Hola queridos lectores…
El tema que me lleva a escribirles hoy y plantear una pequeña, pero no por eso menos importante, inquietud y con el animo de reflexionar se debe a una especie de “debate” producido la semana recién pasada (23-08-2007) sobre el término “aleatorio” y todo lo que esto conlleva.
Primero que todo para contextualizar, en el “debate” se discutía sobre lo que nosotros, “futuros docentes de matemática”, podíamos rescatar e inferir sobre un estudio referido a aleatoriedad. La sorpresa fue grande según lo que percibí, o por lo menos debió ser así, pues nosotros como personas instruidas, preparadas y en proceso de formación pedagógica en matemática nos dimos cuenta, a la larga, de lo mucho que creemos saber, pero en realidad lo poco que sabemos en cuanto a la pedagogía de la matemática.
Por que planteo esto, muy sencillo, la confusión que se produjo y generó en nosotros fue evidente. Lo que gatillo esto fueron preguntas sencillas, simples e ingenuas a primera vista, pero que sin embargo no tuvieron respuesta clara y concreta bien fundamentada. El concepto, confuso ahora para nosotros, de aleatorio es básico para una buena enseñanza de la estadística y lamentablemente no lo manejamos como deberíamos.
A grueso modo, creo en lo particular, que tenemos muchas herramientas habilidades técnicas desarrolladas para la enseñanza matemática, pero solo en teoría porque carecemos de algunos fundamentos básicos, aparte de la experiencia y vivencia formativa y pedagógica, para la enseñanza integral de esta ciencia.
Si se dan cuenta llevamos mas de la mitad del “trayecto formativo universitario”, mas hay cosas muy importantes que creemos saber, pero solo las conocemos superficialmente y además hay otras que ni siquiera sospechamos o estamos concientes de no saberlas y ellas podrían ser, en un futuro no muy lejano, quienes marquen la diferencia entre ser un profesor de matemática y ser un buen profesor de matemática…
Para finalizar, me pregunto y les pregunto a ustedes: ¿vamos por el camino correcto? ¿Cuanto nos falta para ser verdaderos profesionales de la pedagogía matemática? ¿Seremos buenos profesores en un par de años más y en el futuro?
Espero les haya echo pensar un poco lo que les he escrito y nos vemos en otra oportunidad…
0 comentarios